28/1/09

Brindis de J. Chamberlain en el Congreso de las Cámaras de Comercio. 10 de junio de 1896 (y una coda)

No hay la posibilidad de renovar el mundo, es sólo otra crisis de ciclo en el curso sin horizonte del tiempo nuevo.

"Me levanto para brindar esta tarde y bebo por el Comercio y por el Imperio. Es un brindis ¡señores! en el que se contiene todo un mundo, en el que se hace un llamamiento a nuestra imaginación lo mismo que a nuestros intereses materiales, y que, sin embargo, se puede condensar en una sola palabra, porque los dos términos son sinónimos, y el Impero para repetir una frase célebre, es el Comercio"
____

"Hay una palabra que yo dudo en pronunciar porque temo, al llegar al término de mi carrera, comprometer mi buena fama de práctico hombre de Estado. Se me dice que mi Federación Imperial es un vano sueño. Si este sueño se ha impuesto a todo el orden de la raza inglesa es porque invoca no sólo a los elevados sentimientos de patriotismo, sino también a todos nuestros intereses materiales... La unidad del Imperio la recomienda el patriotismo, pero nos la exige el interés. Nuestro primer deber, como hombres de Estado, consiste en establecer para siempre esta unión sobre la base de nuestros intereses materiales..."
(J. Chamberlain 6. XI. 1895)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué es 'renovar el mundo'? ¿Para hacerlo qué?

Escoliasta dijo...

Querido Jacinto, hay que conformarse con el estilo enigmático. No es que desee parecer profundo pero es que no doy para más... y verdaderamente lo siento. ¿Qué te parece a tí que puede querer decir "renovar el mundo"? ¿volver a hacerlo habitable? ¿es que no lo es?. Las crisis al alcanzar su punto álgido parece que apuntan a una curación o a un mal desenlace. Pero esta crisis, que resulta otra más, conduce al lugar de partida... al orden moderno abierto por el imperio comercial...

PD: Estos apuntes son trámites de continuación de este sitio, no tienen pretensión alguna. Párrafos que llamaron mi atención, y que propongo a los que - creo - tienen un diagnóstico afín al propio sobre la cuestión de que se trate. Como verás no son míos, sino citas, referencias librescas mal traídas. La fatiga y la falta de tiempo. Como te dije, no doy para más... Me encantaría escucharte las respuestas a tus preguntas. A lo mejor así, iría dando de sí este precario espacio.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El mundo es habitable.
A cada día su afán.
Buscar belleza,
hacer belleza,
compartir belleza.

Y proteger a los próximos.

DE LA NADA, QUE AVANZA

Ese título es casi un lugar común, el desierto debiera habernos asfixiado ya. Acaso lo ha hecho. Me miro las manos, nervudas y cruzadas de v...