19/7/11

Perestroika (1)

La educación pública pasa por un cuerpo de funcionarios que, procedentes del tiempo del viejo estado nacional, se han venido encontrando relativamente al margen de las tendencias del nuevo mercado sin horizonte. Esa posición marginal es culpable, según cierto estúpido juicio, de una desatención educativa al único índice real y determinante de toda decisión racional: el nuevo mercado sin historia. El tema no es nuevo y aquí mismo hemos evocado la nota de Jünger al respecto, ya sea relativa al efecto hondo del proceso o a la configuración íntegramente instrumental de la educación. En realidad son abundantes en este lugar las referencias al esencial momento educativo del proceso de la modernidad, a la concepción moderna de la familia, a la tragedia actual de la vida personal bajo el nuevo orden ilustrado... Este sitio no tiene, en realidad, otro contenido.
Derruida toda formación fundamental (religiosa, metafísica y, por fin, política) ese profesorado es difícilmente funcional para las nuevas exigencias meramente técnicas del tiempo post-histórico. Sería, por fin, el tiempo de reestructurar las viejas formaciones institucionales para adecuarlas al mundo del fin de la historia.
Pero con semejante exigencia vanguardista se disponen, como ha hecho toda vanguardia, en el más perfecto pasado. Ignorantes y peligrosos entonan, sin saberlo, cíclicos temas consabidos que conducen, una y otra vez, a análogos efectos pero a escalas terriblemente aumentadas.

Opiniones "técnicas": aquí y aquí.
Decisiones efectivas: aquí y aquí.

Iremos detallando la reestructuración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"OPINIONES GREMIALES Y DECISIONES PRAGMÁTICAS... Y PASIONALES" (ya hacía falta un poco corazón y menos burocracia)

Querido Fernando,

ayer, a las 12.00 de la mañana, hubo una asamblea de profesores en el Beatriz Galindo convocada por "todas las organizaciones sindicales a una" (mesa intersindical). La afluencia fue masiva (habría unos 1.500 profesores... en pleno Julio)... no cabíamos en el salon de actos (escenario y pasillos llenos y gente fuera).

Él grito mayoritario fue "el curso no empieza"... Se prepara una huelga para septiembre. Queda por decidir si empezaremos la huelga (empezaréis... a mí me han finiquitado el 30 de Junio) el 1 de Septiembre (reventando los exámenes de septiembre y selectividad... o respetando sólo estos), o empezar huelga indefinida el 14 (al inicio de curso).
Durante el verano y a principio de curso se organizarán asambleas y claustros para explicar la huelga a colegas y padres. La lucha empieza hoy...

Una respuesta a tanto abuso de técnicos y "políticos" (tenemos que aclarar a la ciudadanía que nosotros no somos burócratas).

Siento que mis comentarios no estén a la altura de tus textos y de tu erudición

Un afectuoso saludo
Jesús

Anónimo dijo...

Hay batalla...

Ya estamos en los medios (la TVE también estuvo filmando la asamblea)

http://www.elpais.com/articulo/madrid/ano/empieza/curso/elpepuespmad/20110721elpmad_7/Tes

Un abrazo
Jesús

DE LA NADA, QUE AVANZA

Ese título es casi un lugar común, el desierto debiera habernos asfixiado ya. Acaso lo ha hecho. Me miro las manos, nervudas y cruzadas de v...