22/11/08

Cristiandad e Iglesia

A los esforzados que buscan acogerse a la Iglesia sin que esta les acabe de abrir sus puertas, tan dolorosamente condicionadas hoy, les servirá la distinción que, según su propio hijo, practicara Charles Péguy entre Iglesia y Cristiandad. Si aceptamos que "mientras el clero no haya terminado de apostatar, va a resultar difícil convertirse" podemos, entretanto, acogernos a la Cristiandad, frete a una Iglesia actualizada.

"Aquellos que creen en la metafísica cristiana pertenecen a la cristiandad. Aquellos que, además, se someten a la Iglesia, pertenecen a esta Iglesia. Desde la época en que escribía su Juana de Arco, mi padre había establecido esta distinción. Había observado que si los jueces de Ruán podían muy bien excluir a Juana de la Iglesia (negándole la comunión, rechazando incluso oírla en confesión), ningún poder humano podía excluirla de la cristiandad. Es cada hombre por sí mismo quien decide de su pertenencia o de su exclusión de la cristiandad."

No hay comentarios:

DE LA NADA, QUE AVANZA

Ese título es casi un lugar común, el desierto debiera habernos asfixiado ya. Acaso lo ha hecho. Me miro las manos, nervudas y cruzadas de v...