22/11/08

Distanciamiento según el hombrevivo.

La exigencia de distanciamiento (Detachment/Distanzierung) que se hace a los llamados "científicos sociales" y que, en la concepción más vulgar, suele ir asociada a la idea de neutralidad valorativa (wertfreiheit) puede adquirir, desde luego, otros muchos sentidos. En la insondable hondura del Magister Laetus podría adquirir los más diversos, también los más profundos:

"Algún resto del folclore de mi infancia hacía que me quedara callado como un tonto, y antes de darme tiempo a reaccionar, el inglés se inclinó hacia mí y me susurró en voz alta:
He descubierto cómo hacer pequeña una cosa grande. He descubierto cómo convertir una casa en una casa de muñecas. Váyase bien lejos. Dios nos ha concedido poder convertir las cosas en juguetes mediante su gran don del distanciamiento. Déjenme que vea mi vieja casa de ladrillos allá a lo lejos, recortada en pequeño contra el horizonte, y querré volver a ella de nuevo. Veré la divertida y pequeña farola de juguete pintada de verde junto a la verja de la entrada; y a todas las personas queridas asomadas a las ventanas como muñecas." (Manalive)

No hay comentarios:

DE LA NADA, QUE AVANZA

Ese título es casi un lugar común, el desierto debiera habernos asfixiado ya. Acaso lo ha hecho. Me miro las manos, nervudas y cruzadas de v...